martes, 26 de mayo de 2009

X EDICIÓN DEL CONCURSO “CIENCIA EN ACCIÓN” (¡¡hasta el 1 de julio de 2009 para presentar trabajos!!)

“ESCUCHO Y OLVIDO, VEO Y RECUERDO, HAGO Y COMPRENDO”

Como reza este proverbio hacer ciencia implica comprenderla. Parece paradójico, pero muchas veces no se tiene del todo claro. El grado de asimilación de la ciencia en general dependerá en gran medida, del grado de experimentación que se tenga desarrollando la misma. Los que nos dedicamos profesionalmente a la ciencia lo sabemos bien, ya que es nuestro pan de cada día. Los que no tienen esa suerte, no lo tienen claro y deben tratar de aproximarse a la misma de la manera más experimental posible. Aquí, el papel de los comunicadores de la ciencia o mejor los que transmiten ciencia (a sus distintos niveles) deben tenerlo muy claro. Para hacer interesante la ciencia, hay que hacerla … hay que vivir la “Ciencia en Acción”.

Pues así se titula una de las ferias internacionales más importantes sobre divulgación de la ciencia en habla hispana y portuguesa que este año 2009. Es la X edición y tendrá lugar en Granada (España) entre los días 25 y 27 de septiembre.

En este certamen, existen dos concursos muy interesantes para evaluar las capacidades de cada uno en el tema de la divulgación científica:


En el concurso “Ciencia en Acción” pueden participar profesores, investigadores y divulgadores de habla hispana o portuguesa. El programa está dividido en diversas categorías para dar cabida al amplio abanico de aspectos científicos.


Por otra parte, el concurso “Adopta una Estrella” se dirige a alumnos coordinados por un profesor de países de habla hispana o portuguesa. Este concurso se presenta en dos modalidades.


Más información, la podréis encontrar en la web del evento:


Os destaco lo siguiente:



BASES DEL 10º CONCURSO "CIENCIA EN ACCIÓN"


Ciencia en Acción es un programa cuyo objetivo principal es acercar la ciencia y la tecnología, en sus diferentes aspectos, al gran público.


[Objetivos]


-Encontrar ideas innovadoras que hagan la ciencia más atractiva para la ciudadanía.

-Subrayar el carácter internacional de la ciencia.

-Contribuir a extender los contactos científicos y en materias divulgativas en el marco europeo.

-Realizar materiales pedagógicos útiles y de calidad (textos, imágenes, videos, etcétera) que sirvan de ayuda para complementar los contenidos curriculares para los diversos niveles educativos.

-Fomentar en los educadores el interés por la ciencia de manera activa para llegar a los estudiantes en las aulas.

-Involucrar a investigadores en actividades de divulgación científica.

-Incrementar la cultura científica de la ciudadanía.

-Mostrar la importancia de la ciencia para el progreso de la sociedad y el bienestar de los ciudadanos.


[Modalidades de participación y premios]


Para los premios “CIENCIA EN ACCIÓN” el tema tratado debe ajustarse a la modalidad elegida. El trabajo ha de ser de reciente elaboración no publicado o publicado después de enero de 2007, y no presentado en anteriores ediciones del concurso.

En la valoración de los trabajos se tendrá en cuenta su interés, utilidad, originalidad, calidad y presentación. La obra deberá ofrecer una visión atractiva de la ciencia, facilitar su compresión por parte de estudiantes y públicos no especializados, valorando, preferentemente, las posibilidades de amplia difusión y alcance de los trabajos. Los premios “CIENCIA EN ACCIÓN” se distribuyen en diversas modalidades, según sea el tipo de trabajo presentado:


Demostraciones de Física (Premio Sidilab): actividades prácticas para realizar in situ de experiencias que ofrezcan una cara más atractiva de la física y que faciliten a los estudiantes su comprensión.


Laboratorio de Matemáticas (Premio UCM): actividades prácticas para realizar in situ dirigidas a hacer las matemáticas más manipulativas, facilitar su comprensión y que, en algún caso, permita llevarlas a la calle para el gran público.


Demostraciones de Química (Premio Pasco-Prodel): actividades prácticas a realizar in situ relacionadas con el mundo de la experimentación dentro del campo de la química.


Laboratorio de Biología y Geología (Premio 3bScientific): actividades prácticas a realizar in situ dentro del campo de la geología y la biología.


Ciencia y Tecnología (Premio UPC): actividades prácticas para realizar in situ que estén basadas en aplicaciones de la ciencia al ámbito tecnológico y que puedan desarrollarse dentro y fuera de las aulas.


Experimentos para un Laboratorio Espacial (Premio INTA): actividades prácticas in situ relativas a la investigación y el desarrollo tecnológico espacial.


Sostenibilidad (Premio Antares): Iniciativas dirigidas hacia la sensibilización y concienciación de la población en temas medioambientales (contaminación, desarrollo sostenible y conservación del entorno), valorando preferentemente la amplitud de la difusión y alcance de los trabajos.


Materiales didácticos de Ciencia: pueden presentarse en forma de cuadernillos de trabajo, libros, u otros soportes que no sean interactivos (Premio Santillana) y CD-ROM, páginas Web, programas de simulación o auto-aprendizaje, u otros formatos en soporte interactivo (Premio IBM).


Trabajos de divulgación científica: libros, artículos de prensa escrita, folletos o catálogos de exposiciones u otros en soporte papel (Premio Mètode) y emisiones de radio, vídeos o programas de televisión u otros formatos en soporte adecuados (Premio UGR).


Ciencia, ingeniería y valores (Premio VMO): trabajos relacionados con la promoción de los valores humanos en la ciencia y la ingeniería, en cualquier tipo de formato (textos de ensayo, proyectos, obras ejecutadas, etcétera).


Puesta en escena (Premio UZ): presentaciones teatrales de contenidos científicos dirigidas al gran público, la representación teatral tendrá una duración máxima de 30 minutos.


Cortos científicos (Premio UV): audiovisuales de contenido científico cuyo objetivo sea la divulgación y con una duración no superior a 20 minutos.


Para finalizar, me gustaría incluir un par de videos sacados de la web de la UNED que ilustran perfectamente la filosofía de este certamen.


Espero que os guste y mucha suerte a los que os presenteis.