martes, 14 de octubre de 2008

Filosofía de este blog

La filosofía de este blog no es otra que la de tener un espacio web para plasmar mis inquietudes y reflexiones acerca de cultura científica y de como se transmite a la sociedad (su divulgación, comunicación y difusión).

Hace unos años cuando empecé a enrolarme en proyectos de divulgación científica como las publicaciones "Proceso Irreversible", "Pa´Ciencia" e "Investigar es futuro", llegué a la conclusión de que un científico además de generar conocimiento en el laboratorio, debe transmitirlo. Y debe hacerlo en base al público al cual se dirige, adaptando su lenguaje al mismo. Entonces fue cuando empecé a conocer el mundo de los blogs, y de la inmensa repercusión que eso podía generar. Empecé a visitir asiduamente varios de ellos y me di cuenta de que aprendía mucho de ciencia, pero también de las opiniones de los autores acerca de los hechos actuales que ocurren en el mundo científico, desde política científica a los últimos avances en la ciencia. Divulgación de la ciencia, cultura científica y opinión de sus autores: todo en uno y de lectura rápida y amena. Esto me hizo reflexionar bastante acerca de crear un espacio web con el blog como principal bandera.

Entonces descubrí el mundo de la libre transmisión del conocimiento o lo que se llama Web 2.0. Una red no física que había florecido bajo el auspicio de la red de redes y que tenía como principal filosofía la libre distribución del conocimiento. Empecé a hacer mis pinitos, participando en varios proyectos entre lo que destaco el foro de la organización de las VI Jornadas de Jóvenes Investigadores, Granada 2008. Aquí pude ver de primera mano el enorme potencial de colaboración que internet ofrecía a través de foros y wikis. Decidí entonces crear este blog ...

Creo que la ciencia es cosa de todos, de los científicos que la hacen y divulgan, de los ciudadanos que la financian y de los periodistas que la comunican. Por lo tanto, creo que es una obligación moral el informar, conocer y divulgar todo lo concerniente a la ciencia y sus avances, el fomento de una cultura científica acorde con los tiempos que corren, así como debatir temas de interés científico que nos incumben a todos. Sea este blog mi modesta contribución a lo dicho anteriormente.

No hay comentarios: