miércoles, 29 de octubre de 2008

Plantas de mi infancia: La higuera (Picus carica)



La higuera:

La higuera (Picus carica) es probablemente uno de los árboles al que más cariño y recuerdos tengo asociados desde mi infancia hasta hoy día. Siempre he crecido rodeado de este árbol, ya sea en la casa de mis padres como en mi actual centro de trabajo.





Esta higuera en concreto fue plantado por mi padre cuando yo era realmente pequeño (creo que unos 5 años, si mal no recuerdo) y ahora mismo, es uno de los más hermosos en cuanto a tamaño y salud que hay en la casa de mis padres. Lo he visto crecer y el me ha visto a mi, por lo que compartimos mucho.


Resulta que este tipo de árbol es uno de los primeros ejemplos conocidos de los inicios de nuestra agricultura, posiblemente nuestros antiguos lo cultivaban antes de otros cultivos como la cebada, el trigo y las legumbres. Por lo visto, es una especie que está muy ligada a nuestra cultura: Solo decir que tanto Eva como Adán tapaban sus vergüenzas con hojas de higuera, en la época del Imperio Romano era un árbol sagrado, y así un largo etc…

Es verdad que mi cariño hacia este tipo de árboles no viene de sus frutos (los higos nunca me terminaron de gustar), si no de las experiencias que de niño tengo relacionadas con el. De hecho, tengo dos graciosas: una es relacionada con una cicatriz que tengo en cara que me hice cuando me caí de este árbol cuando era pequeño (¡me encantaba subirme a él!) y la segunda es que tuvimos que cortar una higuera cuando era pequeño ya que estaba empezando a romper la estructura de la casa de mi abuela...





De esto hace muchos años, y como bien podéis ver en la siguiente foto, ha vuelto a nacer…

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Resulta increible lo insistentemente que se aferra la vida en este planeta cuando en el resto, que es mayoría, está tan desierto.

Felicita a la higuera de mi parte por su nueva vida.

Saludos

Germán dijo...

Lo haré de tu parte. De hecho solo me falta hablar con ella cada vez que miro a través de la ventana...