lunes, 1 de diciembre de 2008

Parque Nacional de Doñana (I)



Desde hace tiempo tenía en mente comenzar con una sección en la que mencionase y tratase de describir tanto lugares como paisajes de alto contenido medioambiental dignos de visitar. Pero no solo sitios en los que poder disfrutar de la naturaleza en su máxima expresión, si no también museos y demás lugares que mereciese la pena por su interés científico.

Hoy es el caso del Parque Nacional de Doñana (PND), el mayor espacio natural protegido de España. Como por cuestiones de trabajo (investigamos los procesos implicados del ciclo del nitrógeno y su influencia en la producción de gases de efecto invernadero) tengo la suerte de viajar mucho al PND, confeccionaré bastantes post acerca del mismo ya que merece la pena que lo visiteis.


Lince ibérico. La insignia del PND

A modo de introducción y para poneros los dientes largos, empezaré mostrándoos ciertos detalles del mismo relacionados con su extraordinaria belleza. Concretamente con las formas fractales que por lo visto se pueden ver por todo el parque y que han sido excelentemente recogidas por el fotógrafo Héctor Garrido. Forma parte de una exposición que organiza el CSIC y que el próximo 5 de diciembre de 2008 se inaugurará en Sevilla (España). Para más información, podeis leer el blog de la exposición pinchando aquí.



Una nota sobre esta exposición:

La exposición pretende recoger una selección de fotografías de Héctor Garrido que presentan las singularidades de la estructura del paisaje de las marismas. Pero la exposición pretende ir más allá de la belleza propia de estas estructuras y aspira a inducir al espectador a preguntarse por el origen y la capacidad de transmisión de esa belleza. Sabemos que la armonía de las estructuras fotografiadas por H. Garrido está ligada a su estructura fractal (no-euclidiana) que como demostró Benoit Mandelbrot es la geometría propia de la naturaleza. Con la ayuda de tecnología pretendemos ofrecer a los espectadores cómo se miden esas estructuras y además enseñarles mediante simulaciones de ordenador, la geometría y la física que existe detrás de la generación de esas estructuras.




Si quereis saber un poco más acerca de los fractales, en la misma web de la exposición viene bastante información al respecto (pinchar aquí).

Solo deciros que si no estais por Sevilla para poder ver esta exposición, no os preocupeis. En el siguiente video, podeis ver una magnígfica muestra de las fotografías de la exposición:




Además, para que tengais una ligera noción de la belleza del parque, aquí os pongo otro video. Espero que os guste:




La vida en Donaña.

No hay comentarios: