jueves, 30 de octubre de 2008

"Wiggly Gigglys"

Navegando por internet conocía un interesante personaje del que os hago un breve comentario ya que merece la pena. Se llama Martyn Poliakoff y es profesor de Química en la Universidad de Nottingham. Como de Martyn os hablaré bastante en este blog, solo os pondré un breve video intrductorio.

Como buen profesor, tiene sus "juguetes" para hacer las delicias de sus alumnos de química. En este video podeis ver algunos de ellos. Mención especial se merecen los "Wiggly Gigglys". ¿A qué quereis tener uno como regalo de Navidad?



Otro día os mostraré más acerca de este profesor y de como explica la tabla periódica en youtube...

miércoles, 29 de octubre de 2008

Plantas de mi infancia: La higuera (Picus carica)



La higuera:

La higuera (Picus carica) es probablemente uno de los árboles al que más cariño y recuerdos tengo asociados desde mi infancia hasta hoy día. Siempre he crecido rodeado de este árbol, ya sea en la casa de mis padres como en mi actual centro de trabajo.





Esta higuera en concreto fue plantado por mi padre cuando yo era realmente pequeño (creo que unos 5 años, si mal no recuerdo) y ahora mismo, es uno de los más hermosos en cuanto a tamaño y salud que hay en la casa de mis padres. Lo he visto crecer y el me ha visto a mi, por lo que compartimos mucho.


Resulta que este tipo de árbol es uno de los primeros ejemplos conocidos de los inicios de nuestra agricultura, posiblemente nuestros antiguos lo cultivaban antes de otros cultivos como la cebada, el trigo y las legumbres. Por lo visto, es una especie que está muy ligada a nuestra cultura: Solo decir que tanto Eva como Adán tapaban sus vergüenzas con hojas de higuera, en la época del Imperio Romano era un árbol sagrado, y así un largo etc…

Es verdad que mi cariño hacia este tipo de árboles no viene de sus frutos (los higos nunca me terminaron de gustar), si no de las experiencias que de niño tengo relacionadas con el. De hecho, tengo dos graciosas: una es relacionada con una cicatriz que tengo en cara que me hice cuando me caí de este árbol cuando era pequeño (¡me encantaba subirme a él!) y la segunda es que tuvimos que cortar una higuera cuando era pequeño ya que estaba empezando a romper la estructura de la casa de mi abuela...





De esto hace muchos años, y como bien podéis ver en la siguiente foto, ha vuelto a nacer…

martes, 28 de octubre de 2008

Breve historia de la Química. Isaac Asimov



Un libro del maestro Isaac Asimov sobre la historia de una de las principales áreas de la Ciencia, la química. En el, Asimov hace una revisión de los hitos principales ocurridos que han ido influyendo en los pensamoentos y teorías que sobreviven hoy en día, así como de la evolución históricadetallada desde la época de los alquimistas hasta mediados del siglo pasado (el libro fue escrito alrededor de 1960), en el cual el conocimiento de la energía nuclear estaba empezando a sentar sus bases. Para el correcto aprovechamiento de este libro, se debe tener conocimientos de química por lo que algunas veces puede resultar un poco tedioso. Aunque no se tengan, siempre resulta curioso saber como los principales modelos atómicos cogieron forma, así como de la construcción de la Tabla Periódica de los Elementos (que a todos nos suena desde el colegio).

Resulta asombroso como un científico de la talla de Isaac Asimov puede elaborar una obra así, (de obligada lectura para cualquier estudiante de Química), siendo su campo de estudio algo tan dispar como la Astrofísica. Me consta que además de "Una breve historia de la Química", tiene otro libro llamado "Una breve historia de la Biología". Si lugar a dudas, es uno de los grandes divulgadores científicos que han existido en nuestra historia reciente.




martes, 14 de octubre de 2008

Filosofía de este blog

La filosofía de este blog no es otra que la de tener un espacio web para plasmar mis inquietudes y reflexiones acerca de cultura científica y de como se transmite a la sociedad (su divulgación, comunicación y difusión).

Hace unos años cuando empecé a enrolarme en proyectos de divulgación científica como las publicaciones "Proceso Irreversible", "Pa´Ciencia" e "Investigar es futuro", llegué a la conclusión de que un científico además de generar conocimiento en el laboratorio, debe transmitirlo. Y debe hacerlo en base al público al cual se dirige, adaptando su lenguaje al mismo. Entonces fue cuando empecé a conocer el mundo de los blogs, y de la inmensa repercusión que eso podía generar. Empecé a visitir asiduamente varios de ellos y me di cuenta de que aprendía mucho de ciencia, pero también de las opiniones de los autores acerca de los hechos actuales que ocurren en el mundo científico, desde política científica a los últimos avances en la ciencia. Divulgación de la ciencia, cultura científica y opinión de sus autores: todo en uno y de lectura rápida y amena. Esto me hizo reflexionar bastante acerca de crear un espacio web con el blog como principal bandera.

Entonces descubrí el mundo de la libre transmisión del conocimiento o lo que se llama Web 2.0. Una red no física que había florecido bajo el auspicio de la red de redes y que tenía como principal filosofía la libre distribución del conocimiento. Empecé a hacer mis pinitos, participando en varios proyectos entre lo que destaco el foro de la organización de las VI Jornadas de Jóvenes Investigadores, Granada 2008. Aquí pude ver de primera mano el enorme potencial de colaboración que internet ofrecía a través de foros y wikis. Decidí entonces crear este blog ...

Creo que la ciencia es cosa de todos, de los científicos que la hacen y divulgan, de los ciudadanos que la financian y de los periodistas que la comunican. Por lo tanto, creo que es una obligación moral el informar, conocer y divulgar todo lo concerniente a la ciencia y sus avances, el fomento de una cultura científica acorde con los tiempos que corren, así como debatir temas de interés científico que nos incumben a todos. Sea este blog mi modesta contribución a lo dicho anteriormente.