lunes, 15 de diciembre de 2008

VII Jornadas de Jóvenes Investigadores, Barcelona 2009



Como viene siendo tradición, la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI-Precarios) celebra un año más (y ya van siete) las Jornadas de Jóvenes Investigadores, un evento en el que los investigadores de España ponen de relieve todos los problemas que tiene la carrera investigadora en nuestro país, centrándose en los laborales de esta profesión y que no siempre (ni por parte de la sociedad ni de nuestros gobernantes) tienen en cuenta.



¿No sabes como está considerado ser investigador en España? Este video te aclarará algo...




En estas jornadas, la comunidad investigadora más joven (menos estabilizada y por lo tanto, más precaria) da a la sociedad su punto de vista entorno a los problemas acuciantes de nuestro sistema de I+D, celebrando una serie de actividades y de charlas donde asisten y participan todo tipo de personas implicadas en el mismo, desde políticos, representantes de empresas hasta investigadores de reconocido prestigio internacional. Este año se celebran en Barcelona durante los próximos 25, 26 y 27 de febrero de 2009 y cuyo lema es "Política Científica en España: Necesidades y Propuestas", acorde con las reuniones que se están llevando a cabo entorno a la reforma de la ya obsoleta Ley 13/1986, de Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica y Técnica.

A parte de esto, se celebran otras actividades de gran interés y que os comento a continuación. Se trata de las relacionadas con la divulgación de la ciencia, concretamente el V Certamen de Pósters de Divulgación, II Certamen de Relatos Hiperbreves de Ciencia y el I Certamen de Fotografía Científica. Si teneis la oportunidad de ir, no lo dudeis ya que hay premio metálicos interesantes a los ganadores.

El año pasado tuve la oportunidad de estar en la organización de las VI Jornadas que fueron en Granada (España) y fue una experiencia maravillosa (además de un trabajo enorme). Este año el certamen de fotogragía científica es nuevo, pero si quereis ver como fueron los otros concursos el año pasado, no dudeis en pinchar en el siguiente enlace.

El año pasado tuve el privilegio de estar como jurado en el concurso de relatos de Ciencia Ficción... me lo pasé en grande. Si quereis leer mis impresiones al respecto, no dudar en pinchar en el siguiente enlace. Y si quereis leer los relatos ganadores, aquí los podeis leer. Son realemnte buenos y los ganadores me consta de que tenían una buena experiencia en tema de Ciencia Ficción.

Como conferencia de clausura tuvimos la suerte de tener al Dr. Ricardo Amils. Para el que no lo conozca, aquí podeis ver que es lo que investiga:



Solo deciros que este año, también estoy metido en la organización (aunque no tan involucrado como quisiera ya que de tiempo no ando muy sobrado). Os recomiendo la asistencia a estas jornadas ya que se aprende mucho, además de que es una excepcional manera (y muy barata) de divulgar vuestro trabajo (si os dedicais a la ciencia) e incluso de hacer turismo en una ciudad estupenda como es Barcelona.


Espero que lo disfruteis (y que asistais claro).

jueves, 11 de diciembre de 2008

Vacas cantarinas o de como comenzamos a hablar.

Dentro de poco en este blog comenzaremos una sección acerca de espacios de divulgación científica que suelen estar en otros medios (como la TV, prensa escrita, radio, ...) que gracias a la red de redes, podemos disfrutar tanto en blogs y portales como en vídeos. Existen muchos ejemplos, siendo el más conocido en que dirige Eduardo Punset y programa "REDES" (posiblemente el más longuebo de la TV española), pero existen otros como "tres14" o el programa de radio, "A hombros de Gigantes" de RNE. A modo de introducción, solo quiero mostraros el siguiente video:


Pues como veis, las salas de espera de los aeropuertos pueden dar mucho juego. Me hizo mucha gracia este video por que yo tengo exactamente un juguete como el que utiliza Eduardo en el video. El tema que reflexiona es bastante interesante y curioso y algún día lo trataremos con un poco más de profundidad.
Que lo disfruteis.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Parque Nacional de Doñana (I)



Desde hace tiempo tenía en mente comenzar con una sección en la que mencionase y tratase de describir tanto lugares como paisajes de alto contenido medioambiental dignos de visitar. Pero no solo sitios en los que poder disfrutar de la naturaleza en su máxima expresión, si no también museos y demás lugares que mereciese la pena por su interés científico.

Hoy es el caso del Parque Nacional de Doñana (PND), el mayor espacio natural protegido de España. Como por cuestiones de trabajo (investigamos los procesos implicados del ciclo del nitrógeno y su influencia en la producción de gases de efecto invernadero) tengo la suerte de viajar mucho al PND, confeccionaré bastantes post acerca del mismo ya que merece la pena que lo visiteis.


Lince ibérico. La insignia del PND

A modo de introducción y para poneros los dientes largos, empezaré mostrándoos ciertos detalles del mismo relacionados con su extraordinaria belleza. Concretamente con las formas fractales que por lo visto se pueden ver por todo el parque y que han sido excelentemente recogidas por el fotógrafo Héctor Garrido. Forma parte de una exposición que organiza el CSIC y que el próximo 5 de diciembre de 2008 se inaugurará en Sevilla (España). Para más información, podeis leer el blog de la exposición pinchando aquí.



Una nota sobre esta exposición:

La exposición pretende recoger una selección de fotografías de Héctor Garrido que presentan las singularidades de la estructura del paisaje de las marismas. Pero la exposición pretende ir más allá de la belleza propia de estas estructuras y aspira a inducir al espectador a preguntarse por el origen y la capacidad de transmisión de esa belleza. Sabemos que la armonía de las estructuras fotografiadas por H. Garrido está ligada a su estructura fractal (no-euclidiana) que como demostró Benoit Mandelbrot es la geometría propia de la naturaleza. Con la ayuda de tecnología pretendemos ofrecer a los espectadores cómo se miden esas estructuras y además enseñarles mediante simulaciones de ordenador, la geometría y la física que existe detrás de la generación de esas estructuras.




Si quereis saber un poco más acerca de los fractales, en la misma web de la exposición viene bastante información al respecto (pinchar aquí).

Solo deciros que si no estais por Sevilla para poder ver esta exposición, no os preocupeis. En el siguiente video, podeis ver una magnígfica muestra de las fotografías de la exposición:




Además, para que tengais una ligera noción de la belleza del parque, aquí os pongo otro video. Espero que os guste:




La vida en Donaña.