jueves, 20 de mayo de 2010

¿Qué reto quieres hacer realidad en el 2030? Propuesta de la Agenda Ciudadana de Ciencia e Innovación




Con motivo de la presidencia española de la UE, la Agenda Ciudadana de Ciencia e Innovación ha propuesto una interesante iniciativa en la que podemos participar todos. Es la de elegir uno entre los 14 retos propuestos por diversos expertos que queramos que se haga realidad de aquí al 2030. La idea es trasladar a los gobernantes de la UE esta inicialtiva para que encaminen esfuerzos y conseguir este reso en los próximos 20 años. En esta web, podreis enconstrar más información sobre dicha inicaitiva (http://www.reto2030.eu)



Estas las propuetas que más me han gustado, me gustaría destacar las siguientes:

Unificar todas las teorías de la física, formulada por Juan Ignacio Cirac.



y mi favorita, por la que he votado es la propuesta por Jane Goodall, una agricultura menos agresiva con el medio ambiente. 


martes, 18 de mayo de 2010

Concurso de relato corto ambiental: "Delibes y la Biodiversidad"

Hace poco tiempo nos dejó D. Miguel Delibes, uno de los grandes literatos españoles del siglo pasado. En su extensa obra queda reflejada su enorme conocimiento y cariño por el medioambiente que siempre lo ha rodeado desde su niñez hasta su ocaso. Como homenaje, el aula de Sostenibilidad  de la Universidad de Huelva-CIECEM ha organizado un concurso de relato corto con el título "Delibes y la Biodiversidad". Abajo pongo más información, así como la foma de contacto y los premios para el que le interese participar
El Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Huelva-CIECEM organiza un  Concurso de Relato Corto Ambiental enmarcado en las III Jornadas Ambientales este año bajo el título “Delibes y la Biodiversidad”. Este concurso, dirigido a cualquier persona residente en el territorio nacional, pretende motivar la participación y sensibilización ambiental promoviendo el cambio de valores que contribuyan a la creación de un modelo más sostenible. La temática del concurso es de carácter ambiental haciendo especial hincapié en el título de las Jornadas: “Delibes y la Biodiversidad”.

Los trabajos presentados deberán consistir en narraciones escritas en castellano, originales e inéditas y que no hayan sido publicadas en ningún otro medio o soporte. El envío debe realizarse antes del 26 de mayo por correo electrónico a la dirección aula.sostenibilidad@ciecema.uhu.es. El primer premio consistirá en una bicicleta y el segundo clasificado recibirá un lote de libros del escritor Miguel Delibes.  Los ganadores recogerán sus premios en el acto de clausura de las III Jornadas Ambientales. Las bases del concurso se encuentran en la web www.ciecem.uhu.es/jornadasambientales.


lunes, 17 de mayo de 2010

Programas de TV de divulgación científica: tres 14 (RTVE)

Cada vez más, los medios de comunicación generalistas (en este caso la televisión) van haciendo hueco a espacios dedicados a la divulgación científica, como es el caso del programa TRES 14.

Hace tiempo descubrí este programa de TV sobre divulgación científica. Si bien veo poco la TV, este tipo de cosas las suelo descubrir por amigos o por internet. Lo bueno de esto último es que como es un programa de una TV pública (RTVE), puedes ver la programación cuando quieras.

El equipo del programa
Dirección: Ana Montserrat Rosell; subdirección: Alberto García; dirección científica: Sebastián Grinschpun, Zuberoa Marcos; productora ejecutiva: Irene Marín; realizador: Manel Muñoz;  producción: Marta Vilanova; coordinación redacción: Alberto García; guión científico: Iván Domínguez; redacción: Judith Fernández; coordinación entrevista y Bit: Anna Klamburg; ayudantes realización: Pablo González , Mercè Llorens; ayudante de producción: Marc Royo; postproducción: Andròmines de TV, Electric Park TV; coordinación web: Judith Fernández; Vestuario: Mireia Benet


La verdad es que es un programa muy interesante y os animos a todos a que lo consulteis y veais siempre que se pueda. A continuación os pongo el último programa que han emitido:





Para más:

jueves, 13 de mayo de 2010

La Murcia Andalusí, la que se ha salvado de la especulación inmobiliaria

Una de las ramas de la Ciencia que posiblemente más nos haya atraído de pequeños, sobre todo por películas de aventuras como “Indiana Jones”, es la Arqueología. Esta Ciencia se encarga de estudiar nuestro pasado a partir de los restos de las civilizaciones antiguas, las que descubrimos en el presente. Es la que nos dice cómo éramos y cómo vivían nuestros antepasados, tanto social como culturalmente. Algunos ejemplos muy importantes y que son muy conocidos por todos son el yacimiento de Atapuerca (que nos habla de la historia humana), las que se llevan a cabo en la Alhambra de Granada (Al Andalus) o en Machupichu, en Perú que forman parte fundamental de la historia de la humanidad.


Lógicamente, este tipo de investigaciones científicas se lleva mucho “tiempo, ganas y dinero”, cosa esta última imprescindible. Cierto es que nuestros gobernantes muchas veces no entienden que la Ciencia en una inversión de futuro y que para recuperar lo invertido, hay que tener paciencia. Las investigaciones más aplicadas suelen tener un beneficio más inmediato a través de contratos de explotación en base a las patentes que se generan. Y hablo solo de los beneficios económicos (que muchas veces parece que son los únicos), ya que por supuesto obtener conocimiento científico en un beneficio cultural imprescindible para nuestras sociedades.

Como ejemplo de la importancia de la Arqueología, me gustaría resaltar las investigaciones acerca de la “Murcia Andalusí” que se están llevando a cabo en unos restos arqueológicos que se han encontrado en pleno centro de la ciudad de Murcia. Estos restos, que inicialmente estuvieron amenazados por los intereses urbanísticos y que los movimientos ciudadanos han salvado, se han convertido en uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de Murcia de la época andalusí (entre los siglos X y XIII) y posiblemente de Europa. Como es lógico, están empezando a desgranar parte de la historia que está oculta y hará falta bastante “tiempo, ganas y dinero” para que esta inversión empiece a dar sus frutos, que serán muchos más suculentos que un simple parking de coches. Y el que haya viajado un poco lo sabrá ya que cuando uno visita un lugar por primera vez, quiere conocer su pasado (Catedrales, Museos, Monumentos, etc.) y su presente (Gastronomía, Cultura, etc.).