martes, 4 de noviembre de 2008

"Dios Quizá no exista..."

El otro día leí una noticia bastante curiosa. No se si sabreis el actual debate que existe acerca del Creacionismo en nuestra sociedad (próximamente haré un post en profundidad acerca de este tema). Para el que tenga la suerte de no haberlo escuchado antes, esta teoría se basa en negar todo lo establecido por las teorías evolucionistas de Charles Darwin, afirmando lo que ya nos decían de pequeños cuando nos obligaban a ir a la Iglesia: "que los humanos venimos de Adán y Eva y no del mono". Y digo suerte por que para nuestra desgracia, los defensores de esta teoría tienen bastante poder económico y político, ya que incluso estas teorías están siendo impartidas en colegios de EEUU e incluso de Europa.




Pues The British Humanist Foundation (Fundación Humanista Británica) apoyada por el científico Richard Dawkins, entre otros autor del famoso libro "El gen egoista" y gran crítico del Creacionismo (según él falsedad ridícula y estupidizadora) ha llevado a cabo una magnífica campaña publicitaria usando los famosos autobuses rojos de dos plantas de Londres. En ellos, ha puesto mensajes tales como ""Probablemente Dios no existe así que deja de preocuparte y goza tu vida", todo con el fin de hacer pensar a la gente que Dios, y por consiguiente la religión y su iglesia, no ejerzan su influencia en la sociedad. en el sentido de negar las evidencia científicas como las del Evolucionismo de Darwin. Pues esta campaña publicitaria lleva recaudada hasta la fecha la suficiente cantidad de dinero para tener estos anuncios en los autobuses un tiempo considerable, aportada por muchos empresarios y gente anónima...
Todo un ejemplo, si señor. Para leer la noticia entera, no dudeis en pinchar aquí.
el próximo la Ciencia

Para despedirme, os pongo un video terrorífico... a mi realmente me da miedo. Ya sabeis, cuidado... que la razón esta amenazada por la idiotez...

8 comentarios:

eCRAFTic dijo...

No hay más que seguir la evolución de la imagen de "Dios" desde que el hombre es hombre. En muchas culturas se ha pasado del politeísmo al monoteísmo, conforme la Ciencia ha ido respondiendo preguntas, Dios ha dejado de ser la respuesta.

Recomiendo el libro "Las máscaras de Dios" de Joseph Campbell, un libro en 4 volúmenes que compara la evolución de la religiones usando datos de todo tipo, tanto científicos como psicológicos como antropológicos. Es una pena que esté descatalogado, yo sólo tngo dos volúmenes, pero si alguno de vosotros lo tiene no dudéis en leeroslo. Merece la pena.

En cuanto al crío... sin comentarios, habría que procesar a sus padres.

Germán dijo...

La verdad es que con el conocimiento que hay hoy en dia acerca de las cosas y de la naturaleza, cada vez me voy creyendo menos la "versión" de las correspondientes iglesias entorno a la vida. Yo estoy totalmente en contra de las iglesias y sus doctrinas, ya que utilizan la posible existencia de un ser supremo que lo ha hecho todo y ya está. Todos felices y contentos. Pero creo que la gente debería pensar que las cosas tienen su principio y su final. Naces y mueres, y ya está. Es duro pero asumiéndolo se vivirá mejor...
Es una reflexión.

La ASOJOD dijo...

Germán:

El video del niño predicador es sencillamente genial. Refleja cómo alguien puede convertirse en un verdadero idiota desde pequeño. Y lo mejor de todo es que el niñito dice que cuando dos monos tienen reñacopmes tienen monitos, no hombres. Pero él no se da cuenta de que es un monito de circo con traje y corbata.

Por otra parte, di un vistazo a su blog y me pareció muy interesante. Por ahí estaremos participando en los comentarios a sus artículos.

Saludos,
Alejandro

Germán dijo...

Muchas gracias Alejandro por tus comentarios. Realmente este video ya lo vi hace mucho tiempo y me dejó bastante marcado. Tanto que no tuve problema para encontrarlo en youtube. Los padres deben estar orgullosos. Han creado un verdadero monstruo... y fijo que se tienen que estar ganando un buen dinero en las charlas que da. Dentro de poco llenará estadios como los Rolling Stones (jejejeje). A este tipo de cosas es a las que hay que tener miedo y no si realmente existe Dios o no.

Anónimo dijo...

Probablemente si estuviera dando una conferencia sobre Ciencia, estariamos admirados y pidiendo condecoraciones para sus padres.

La razón hace tiempo que ya no se vale por sí sola, y hay que comprender a donde va dirigido este mensaje. Darwin nos dice que lo importante no es la verdad, sino la supervivencia.

Si no hay nada más allá del cambio de estado último, prefiero sentirme mientras tanto elegido, protegido y que tiene un sentido lo que hago que que soy uno más, que mi conciencia y todo lo que soy se evapora con el último suspiro y haga lo que haga, no va a valer para nada más alla de mis pocas decenas de años aquí. Probablemente sea una actitud evolutiva premiada para que haya llegado tan lejos. La prefiero, o por lo menos, la tolero más que el vacío existencial.

No vais/vamos a llenar ese vacío con críticas y menosprecios altivos del tipo 'la razón frente a la estupidez' y el trabajo no viene desde la razón, que ya ha hecho su trabajo, viene desde llenar ese vacío existencial que deja Darwin con un lenguaje que valga para esos menesteres. El de la Ciencia, nuestra Ciencia, no va dirigido al mismo lugar que el del niño superdotado que da la charla. Él refuerza un vacío con creencias obsoletas y arraigadas que la 'razón' se ha demostrado incapaz de llenar con nuevo contenido.

Saludos,

Anónimo dijo...

Anónimo es José Antonio.

Saludos,

Germán dijo...

Estimado anónimo.
antes de nada, darte las gracias por opinar de este post y contribuir al debate generado.
Cierto es que la ciencia no ha llegado (y dudo mucho que algún día llegue) a cubrir los vacíos existenciales que todo ser humano ha tenido en algún momento de su vida. Es cierto también que una de las funciones de la religión entre otras muchas ha sido esa, suplir la inmensidad del desconocimiento acerca la nuestra función (y sentido) de nuestro ser y de su relación con el medio ambiente y la vida en general.
Está más que demostrado que existen numerosas estrategias de supervivencia (y no solo natural como las que describe Darwin sino psicológica) entre las cuales destaca el acercamiento a la "religiosidad".
Pero con esto hay que tener mucho cuidado ya que si uno se centra en este tipo de argumentos para "llenar" un vacío existencial, puede ser hasta cierto punto contraproducente (y para eso mejor leer el enlace a la noticia). La iniciativa publicitaria llevada a cabo sobre "Dios Quizá no Exista..." persigue crear una reflexión crítica entre la gente acerca de las versiones dogmáticas de la existencia con caracter religioso. Que Dios exista o no, no lo sabemos (y posiblemente no lo sepamos nunca). Que queramos que exista por nuestra propia debilidad y nuestra incapacidad de asumir que somos finitos y mortales, es ya otra historia (y eso no lo critico).
Pero que eso lo utilicen y lo exploten para poder influenciar (a saber con que intención) en la gente que tiene ese tipo de debilidades, es lo que si hay que denunciar. Y que para eso utilicen a un menor, me parece aún más despreciable.

Un saludo

Anónimo dijo...

Del vídeo no se puede concluir que estén explotando a nadie.

Lo único que se ve es un niño, con grandes dotes comunicadoras, que está hablando sobre un tema que interesa a mucha gente.

Si en vez de hablar de creacionismo, cantara, lo llamarías a él superdotado, a sus padres, grandes por haber sabido dar rienda suelta al talento de su hijo, y a los espectadores, simples espectadores, no manipulados.

Estás criticando la forma porque no te gusta el fondo, y esa es la misma actitud que presentan ellos en el vídeo: los científicos y la ciencia son falaces porque no nos gusta lo que nos dicen.

Al final esto es una lucha entre dos oponentes, que se consideran superiores a sus adversarios, y se descalifican entre sí, siendo unos falaces y los otros estúpidos.

Ese camino te coloca a tí, y los que plantáis batalla en ese terreno, al mismo nivel que vuestro adversario dialéctico, y no por encima, como intenta desprender la palabra 'idiotez'.

El problema no es que la 'Ciencia' o Darwin no llenen un vacío existencial, es que vacían uno que estaba lleno, tal vez con ideas obsoletas, pero que cumplían su función.

Y a día de hoy, el lenguaje científico no ha demostrado encajar en los receptores neuronales llamados 'vacío existencial'. Receptores, en los que mejor o peor, sí lo ha conseguido el lenguaje místico, y con millones de años de testeo biológico. No intentes enfrentar a uno con el otro, porque te lincharán mientras intentas lo propio con ellos por 'idiotas'. Busca un lenguaje compatible y conseguirás trasmitir conocimiento. Y ese lenguaje, tengo claro que empieza por 'respeto', 'empatía' y 'humildad'.

Respeto ante una actitud evolutiva que lleva con nosotros tantos años como nuestra inteligencia; empatía ante seres humanos que buscan lo mismo que nosotros y humildad para aceptar que hemos conseguido sustituir los enojos de Zeus como fuente de todo rayo, pero que a día de hoy somos incapaces de reemplazar a la 'especia elegida' por la 'especie evolucionada'.