lunes, 10 de noviembre de 2008

Semana de la Ciencia 2008 (I): Feria de Murcia



Como ya os comenté la semana pasada, este fin de semana estuve en la feria que organizan en Murcia con motivo de la Semana de la Ciencia 2008. Este año, a diferencia de otros fue en el Paseo del Malecón, un parque bastante grande que alberga el Jardín Botánico que hay en dicha ciudad y que ahora y gracias a nuestros políticos locales, se ha convertido en un lugar para celebraciones y festejos populares, con el consiguiente deterioro de los arboles y flora en general (algunos de ellos centenarios).




Todos los años disfruto muchísimo asistiendo a esta feria, sobre todo desde que me tocó participar en el stand de mi antiguo centro de trabajo divulgando a la gente que se acercaba, que era lo que investigábamos. Aquí, todas las universidades y centros de investigación estaban representados con stands divulgativos sobre su labor científica, además de museos, asociaciones e incluso institutos de educación secundaria tenían su lugar. Había muchas actividades, desde teatro infantil hasta charlas de física recreativa como la que podeis ver en el vídeo acerca de la influencia de las ondas de sonido sobre las llamas impartida por un antiguo profesor mio de la universidad, Rafael García Molina.







Este tipo de ferias suele destacar por la asistencia masiva de gente, y lo mas curioso, de todas las edades. Es verdad que hay muchímimas actividades para niños, pero los que los acompañan suelen ser bastante curiosos independientemente de que tengan formación científica. Hace tiempo, unos amigos hicieron un interesante estudio al respecto que os recomieto que leais (pinchar aquí).

Como ya he comentado, mi antiguo centro de trabajo tenía un stand en el cual siempre hay amigos que están enseñado sus investigaciones, como el del siguiente video que trata de como afecta la lluvia al proceso de erosión del suelo.





Bueno, solo decir que aunque ya no esté en ese trabajo, hay algo de mi que siempre está allí bajo la forma de amistad...



y también de alguna que otra mascota:


"Cebasito", posiblemente mi mayor aportación al mundo de la divulgación científica

No hay comentarios: